Es muy común que las personas que no están del todo a gusto con su nariz duden durante años si someterse o no a una rinoplastia.
Rinoseptoplastia: preguntas frecuentes
Es muy común que las personas que no están del todo a gusto con su nariz duden durante años sobre si deben o no someterse a una rinoplastia. A continuación, repasamos las preguntas frecuentes sobre esta intervención y así acabar con muchas de las cuestiones que seguro te rondan por la cabeza.
- ¿Para qué sirve la rinoseptoplastia?
Mediante esta intervención mejoramos la apariencia y la funcionalidad de la nariz.
En lo que se refiere a estética, podemos trabajar para reducir el tamaño y la anchura, modificar el ángulo, suavizar el puente, así como la forma y tamaño de la punta.
Con la idea de mejorar la función respiratoria, podemos enderezar el tabique nasal y conseguir la respiración adecuada, así como ensanchar o estrechar las fosas nasales.
- ¿Cuánto dura la intervención?
La intervención de rinoplastia dura entre dos y tres horas dependiendo de la complejidad del caso.
- ¿Cómo es el postoperatorio de rinoseptoplastia?
Al contrario que otros profesionales, nosotros no utilizamos taponamientos, sino que el paciente regresa a casa con las vías nasales libres. Tanto es así que, la mayoría de casos, al cabo de una semana ya retoman su rutina habitual porque las heridas se habrán curado.
Si deseas volver a practicar deporte nuestra recomendación es esperar al menos tres semanas.
En nuestro caso, al aplicar la última tecnología basada en ultrasonidos (rinoplastia ultrasónica) , se reduce de forma significativa la inflamación, el dolor y disminuye el período de recuperación. De igual forma, es mucho menos probable la aparición de hematomas.
- ¿La operación deja cicatrices?
Dependiendo de la técnica elegida y el caso, las técnicas de la rinoseptoplastia actuales permiten operar la nariz y dejar las cicatrices escondidas dentro o bien disimuladas. Nuestro objetivo es mejorar tu apariencia sin que se note ningún recuerdo de intervención.
Cuando realizamos una rinoplastia abierta dejamos una pequeña cicatriz en la base de la nariz, en el punto que separa ambas fosas nasales.
- ¿Existe alguna alternativa a la rinoplastia que sea sin cirugía?
Algunos cirujanos recurren a la rinomodelación con rellenos faciales como alternativa a la rinoplastia. Sin embargo, los resultados que podemos obtener son limitados y temporales. Sólo podemos realizar pequeños ajustes, en cambio con una rinoplastia podemos corregir cualquier defecto de manera permanente.
- ¿A qué edad me puedo operar de rinoplastia?
Al alcanzar la madurez física, es decir, cuando se haya completado el desarrollo de la nariz. A partir de los 16 años se puede llevar a cabo, pero siempre depende de la valoración del profesional.
- ¿Puedo fumar después de la operación?
El tabaco puede afectar a la curación de las heridas, por eso no es recomendable fumar después. Este hábito tan perjudicial introduce nicotina en nuestro organismo y otras sustancias nocivas que dificultan el riego sanguíneo. Al darse esta situación las heridas reciben menos oxígeno y nutrientes por lo que la cicatrización también se ralentiza.
- ¿Cuándo veré el resultado final?
En pocas semanas habrá vuelto a la normalidad y podrá ver cambios inmediatos, pero por lo general en un período comprendido entre los 6 meses y el año desaparecerá la inflamación y se apreciará el resultado final.
La nariz ocupa un lugar muy destacado en el rostro, por tanto, la rinoplastia tiene un gran potencial para lograr un cambio positivo. Si desea pedir una cita con el Dr. Ernesto Mata puede llamar al 652533213 o bien ponerse en contacto a través de nuestro formulario.