Rinoplastia Ultrasónica | Dr. Ernesto Mata

¿Qué es la Rinoplastía Ultrasónica?

La rinoplastia ultrasónica es una nueva técnica que se realiza para la remodelación en las cirugías nasales. Su éxito radica en los beneficios que aporta tanto al paciente como al cirujano con respecto a la rinoplastia tradicional.

Las intervenciones se hacen con un instrumental ultrasónico que permite realizar la intervención sin la necesidad de utilizar los instrumentos tradicionales ( cincel y martillo) y conseguir así una mayor precisión en la cirugía. Esto hace que la inflamación y los moratones sean menores que con la técnica tradicional y por lo tanto el paciente se puede reincorporar antes a su vida cotidiana.

Ventajas e Inconvenientes de la Rinoplastía Ultrasónica

Las numerosas ventajas que proporcionan esta técnica tan novedosa han hecho que la rinoplastia ultrasónica sea una de las operaciones más demandadas en cuento a rinoseptoplastia se refiere.

Algunos de sus beneficios son:

  • Más precisión: gracias al uso de los ultrasonidos es posible tener una mayor precisión y un tratamiento más sutil y delicado de todos los tejidos.
  • Menos hinchazón y moratones: al no dañar los vasos sanguíneos ni los tejidos blancos se producen menos inflamaciones.
  • Recuperación más rápida: Gracias a esta tecnología, los tejidos del paciente sufren menos durante la intervención y por lo tanto la recuperación es mucho más corta y menos molesta.
  • Más seguridad: al tener tanta precisión el margen de error es menor.
  • Resultados más naturales

¿Es mejor la rinoseptoplastia tradicional o la rinoplastia Ultrasónica?

A la hora de realizar una rinoplastia en muchas ocasiones es necesario fracturar los hueso de la nariz para conseguir la forma de la nariz deseada. Cuando se utiliza la técnica tradicional existe el riesgo de que se fracture por una dirección incorrecta y hay selectividad de tejidos tratados, es decir que al utilizar los instrumentos tradicionales (cincel y martillo) no solo se ve afectado el hueso sino que se traumatizan también músculos, mucosa, vasos sanguíneos y nervios . 

Mientras que en la rinoplastia ultrasónica se utiliza un bisturí piezoeléctrico que permite más precisión y sobre todo selectividad,se puede cortar o modelar el hueso, respetando completamente el resto de tejidos. Esto hace que disminuya enormemente la posibilidad de una fractura no deseada siendo esta técnica mucho menos agresiva y al no afectar el resto de tejidos la inflamación es menor.

Por lo tanto, la recuperación es mucho más liviana para los pacientes. Reduciendo considerablemente el dolor del postoperatorio.

 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuándo se puede realizar una rinoseptoplastia ultrasónica?

La respuesta es siempre que se quiera realizar una remodelación de la nariz o cuando además exista dificultad respiratoria.

  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la intervención de una rinoplastia ultrasónica?

Depende de cada caso y de la valoración médica. Este tipo de intervenciones pueden realizarse bajo anestesia local más sedación o bajo anestesia general. En cada caso se busca la mayor seguridad y comodidad del paciente.

  • ¿Cuánto cuesta una Rinoplastia mediante la técnica ultrasónica?

Es difícil responder a esta pregunta de manera genérica ya que depende de la valoración médica y de las características de cada caso. Por eso es importante acudir a consulta para una valoración personalizada del caso. La primera consulta es gratuita.

  • ¿Cuánto dura una intervención de rinoplastia ultrasónica?

También es algo muy variable en cada caso pero suele durar entre 2-3horas.