Postoperatorio de una rinoplastia: cuidados y recuperación

Postoperatorio de una rinoplastia: cuidados y recuperación.

En el postoperatorio de una rinoseptoplastia se recomiendan una serie de precauciones para ayudar al paciente a que su recuperación sea más rápida y, sobre todo, para evitar que corra problemas por acciones incorrectas.

Tanto si partes de cero en cuanto a información recibida, como si ya estás al corriente de lo que implica y llegas hasta este artículo para aclarar tus dudas sobre cómo es y cómo se plantea el postoperatorio de una rinoseptoplastia, en ambos casos, creemos que invertir un minuto en contarte lo que es una rinoplastia puede ser beneficioso.

Podemos afirmar que el postoperatorio de una rinoseptoplastia ultrasónica suele ser indoloro. Los pacientes, en algunos casos, presentan dolor de cabeza el día de la operación y pueden tener algo de secreción nasal al día siguiente que irá disminuyendo con el paso de los días y que no suele constituir un problema en sí mismo en términos de recuperación.

Transcurrida una semana desde la operación, citamos a los pacientes a pasar por el centro para retirar la férula termoplástica de protección que se les ha colocado tras la intervención. En este momento pueden presentar algo de inflamación residual en la zona pero ya no habrá signos visibles de hematomas.

¿Qué recomendaciones se hacen para el postoperatorio de una rinoplastia?

• Mantener la cabeza elevada

Lo primero que solemos pedir a nuestros pacientes es mantener la cabeza elevada, de forma que siempre esté por encima del corazón para que les llegue menos presión de sangre a la cabeza. Con este simple gesto, se consigue que el proceso de reabsorción del edema (líquido en los tejidos) sea más rápido, esto es, el paciente presentará inflamación solo unos pocos días.

• Aplicar frío local

Otra de nuestras recomendaciones es que se aplique frío local por encima de la férula durante los tres primeros días. El efecto antiinflamatorio del frío es brutal, sobre todo en las primeras 48 horas después de la cirugía.

• Lavados de fosas nasales

A partir del tercer o cuarto día del postoperatorio de una rinoseptoplastia, el paciente puede empezar a hacerse lavados de fosas nasales con spray de agua de mar.

• Limitar el ejercicio físico

Recomendamos durante un mes no hacer deporte ni ejercicio físico intenso que pueda subir la tensión arterial. Sí se pueden dar paseos cortos y que no supongan un gran esfuerzo físico.

• No usar gafas

Durante un mes como mínimo recomendamos no usar gafas para no apoyarla en los huesos nasales y no movilizarlos.

Al mes los huesos ya están soldados -están consolidados- y entonces ya sí que el paciente puede usar gafas.

• Estornudar con la boca abierta

Si el paciente tiene ganas de estornudar, recomendamos que lo haga con la boca abierta para evitar una mayor presión intranasal.

• Asistir a las visitas postoperatorias pautadas

Es muy importante acudir a las visitas postoperatorias con el cirujano, porque el postoperatorio no consiste solo en la retirada de la férula o de los puntos, sino que existe un trabajo posterior que varía mucho entre pacientes.

El Dr. Ernesto Mata te puede ayudar. Pide tu cita ahora y resuelve todas tus dudas.